SEO o SEM ¿Cuál es mejor para mi negocio virtual?

En casi cualquier planificación de medios para un negocio, las estrategias SEO y SEM son fundamentales. SEO y SEM estrategias de posicionamiento y marketing en buscadoresSEM y SEO son imprescindibles en las estrategias de marketing digital para el posicionamiento en buscadores. Al menos uno de ellos debe tener cabida si nuestro producto o servicio se busca y queremos que nos encuentren. Por tanto, no son excluyentes sino complementarios.

Ambas estrategias, deben usarse. El SEO se beneficia del tráfico que se genera en una campaña SEM. Y ésta, mejora sus resultados por un SEO onpage optimizado que permita mayor nivel de calidad. Lo ideal es trabajar ambas estrategias de manera conjunta y coordinada, ya que se pueden complementar perfectamente, aunque hay casos concretos en los que no se suelen usar ambas.

Qué es el SEO (Search Engine Optimization)

El SEO, optimización para los motores de búsqueda, se puede definir como el proceso para la mejora de la visibilidad de un website en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Será un trabajo de optimización y de aumento de la popularidad del website, con el objetivo de que sea rastreable por los motores de búsqueda, correctamente indexado y relevante para que el mayor número de sus páginas aparezca en las primeras posiciones de los buscadores tras las consultas de búsqueda de los usuarios. En nuestro caso, nos centraremos en Google. Hay dos factores fundamentales que influyen en el posicionamiento: La relevancia y la autoridad.

Google considera que una web es relevante cuando corresponde con precisión con una búsqueda determinada que ha efectuado un usuario. Se aplican técnicas de SEO onpage, acciones que realizamos dentro de nuestro propio website para optimizarlos de cara a los buscadores, como la optimización de palabras clave, disposición de URL’s amigables, la mejora de la experiencia del usuario o la reducción del tiempo de carga, etc.

En cuanto a la autoridad, un website tiene autoridad cuando es popular. Se trata de todas aquellas acciones de optimización que sirven para aumentar la popularidad de nuestro sitio web. La popularidad se consigue mejorando el número de enlaces de otros sitios que apunten hacia el nuestro, y lo haremos mediante la publicación de artículos de invitado en otros blogs, distribuyendo contenido interesante por medios sociales y que se convierta en viral, con la publicación de notas de prensa, etc. Estas señales son factores externos a nuestro sitio web. Son las denominadas técnicas de SEO offpage. Cabe destacar, el linkbuilding.

Qué es el SEM (Search Engine Marketing)

El SEM, marketing en los motores de búsqueda, engloba las técnicas usadas para mejorar el posicionamiento de una web a través de anuncios de pago que aparecen en la página de resultados de los buscadores para determinadas palabras clave. En nuestro caso, se refiere a la promoción de un sitio web en los buscadores mediante el uso de anuncios de pago a través de plataformas como Google AdWords o Bing Ads, que se puede ampliar a otro tipo de publicidad mediante estas y otras plataformas de display y medios sociales, mediante el pago en base a los clics que nos generan los anuncios.

Las principales diferencias entre SEO y SEM

SEO requiere un período de tiempo más largo que SEM. Los resultados en SEO se obtienen a medio-largo plazo y no garantiza que el trabajo que se está haciendo vaya a posicionar. No ofrece ninguna garantía de que se pueda alcanzar los primeros puestos y las fluctuaciones en la posición que se ocupa en el ranking de resultados no son demasiado grandes, suelen producirse cuando los algoritmos de los buscadores implementan modificaciones importantes.

Por el contrario, SEM es una estrategia muy efectiva desde el primer momento, de forma casi inmediata, puesto que directamente se empieza a aparecer en los resultados de Google por todas las palabras clave que se han elegido y se puede prolongar todo lo que se desee en el tiempo.

En los anuncios de pago, el cambio de posiciones en los rankings puede ser constante. Se modifica el ranking de los anuncios, que depende de una fórmula matemática que tiene en cuenta la puja y un factor de calidad que se calcula en tiempo real para cada búsqueda.

En SEO, lo normal es realizar acciones para el posicionamiento en unas pocas palabras clave, mientras que con SEM no existe esta limitación.

El SEM es muy flexible, y los cambios son efectivos de manera inmediata. Por el contrario, el SEO es poco flexible y no se aplican rápidamente.

En los buscadores, los anuncios de pago o patrocinados se muestran bajo una etiqueta “anuncio” y suelen aparecer en la zona superior, pero en ocasiones también en la zona lateral y en la parte inferior de la página de resultados. En cambio, los resultados orgánicos de SEO no llevan ninguna etiqueta y suelen mostrarse inmediatamente después de los primeros enlaces de pago.

Respecto a la inversión, SEM es de pago, pero SEO no es “gratis”

El SEM, además, tiene la “desventaja” de que cuando dejas de invertir, “dejas de salir”, aunque no hay que olvidarse de que da una potente captación de “clientes” nuevos cuando está activo. En SEO, no hay que pensar para nada que es “gratis”, tanto en tiempo que podamos “invertir” nosotros, como si necesitamos de un especialista o incluso alguien que sea capaz de realizar cambios en la programación o en el diseño. En SEO, estamos hablando de coste fijo respecto a la empresa encargada de optimizar la página y generar el contenido.

De todas formas, SEO es el posicionamiento en los resultados orgánicos o natural en los navegadores, y no necesita inversión directa en publicidad, a diferencia de SEM que hace referencia a la gestión eficaz de enlaces patrocinados en los buscadores. En SEM el coste es variable, de acuerdo con el trabajo de la gestión de la campaña y el pago por las visitas.

La aplicación de SEO y SEM en la estrategia de marketing digital

Para empezar, no debemos dejar pasar la oportunidad de, si tenemos que abordar la creación de un sitio web desde cero, realizarlo con tecnologías actuales, fácil de gestionar, adaptable a todo tipo de dispositivos y con un alto grado de usabilidad. Es decir, preparar convenientemente el sitio web para ser más amigable con Google.

Apostar por una buena optimización SEO, pues tratamos de ofrecer la mejor versión de nuestro negocio y, por tanto, de nosotros. Por ello, es fundamental el posicionamiento con el SEO para las búsquedas. Una página web bien optimizada tendrá un mayor índice de calidad, lo que repercutirá en el CPC y en el ranking de nuestros anuncios de búsqueda. Sin embargo, lo primero es el SEM.

Primeros pasos para el posicionamiento

Lo primero es identificar las palabras clave por las cuales queremos posicionarnos. Estudiaremos previamente las keywords por las que deseamos posicionarnos, localizaremos las que tienen más búsquedas y originan más clics. Y para ello, utilizaremos herramientas de SEM (SEMrush o el Planificador de palabras de Google AdWords) igual que si realizásemos una campaña de pago. Lo mejor es encontrar palabras clave que muchos usuarios las estén buscando, pero en las que la oferta de páginas web posicionadas sea relativamente baja en ese momento. Dejaremos para SEO el posicionamiento de aquellas palabras clave que tienen un mayor coste por clic (CPC) en Google AdWords.

A partir de aquí, podemos decidir si empezar una campaña de SEM para conseguir visitas y resultados inmediatos; o bien, estas palabras clave que nos interesan las incorporamos en nuestro site con una buena estrategia de marketing de contenidos que acabarán aportándonos linkbuilding de manera natural y visitas de redes sociales debido a la calidad de los contenidos que han hecho que se hayan compartido en las mismas. De esta forma, a medio o largo plazo, lograremos posicionamiento natural u orgánico. Es decir, SEO. Las palabras clave mejor posicionadas, así como aquellas con un ámbito local, las podremos potenciar con tráfico orgánico, y dejaremos las que estén poco posicionadas, para las campañas de SEM.

Si deseas saber mas acerca del posicionamiento SEO y SEM en Start Mas lo encontrarás, en nuestro programa de especialización de MARKETING DIGITAL

www.startmas.com

fuente: https://bit.ly/3sVQ0JR